Albedrío

2

marzo 26, 2015 por cabelloruiz

treEl amor lo puede todo, declara un escritor de Albuquerque, Nuevo México, que se retrata, en la portada de su último libro, sentado desnudo sobre un cactus en medio del desierto, cantando un narco corrido de Los Cuates de Sinaloa.

El tipo tiene la teoría de que la escritura creativa está superada, y se dedica a componer truños con la secuencia infinita del listín telefónico o las diferentes visiones de los roblones de la estructura de una estación ferroviaria. Así, mil páginas. Mil, para el relato de un instante.

Su última proeza ha sido una novela sobre el narcotráfico en la que dedica el tercer capítulo a transcribir el número pi con sus primeros quince mil quinientos decimales. No es hasta el siguiente capítulo que retoma las palabras y la historia, que da un giro inesperado con la aparición de un tal Heisenberg, que se declara enamorado de una mexicana de Ciudad Juárez, que cree que su vida está escrita en los decimales del número.

Heisenberg intenta convencerla del libre albedrío. No puedes, le dice, pensar que un número te gobierna y que las espinas del cactus que hoy dañan tu piel son el decimal cero de la posición catorce mil novecientos cincuenta. Pero ella, hermana de un narco, le cuenta que este vio entre las cifras quinientas dos y quinientas trece la composición de la droga que ahora él, Heisenberg, pasa al otro lado de la frontera.

Heisenberg, que cree en lo incierto de su futuro, termina cometiendo el error al que todo gringo está predestinado cuando se enamora de una mexicana de Ciudad Juárez, hermana de un narco: abandonarla.

La muchacha se suicidará con una sobredosis de cristal en el desierto, al pie de un árbol seco. El hermano recurrirá al cartel para vengar su muerte y Heisenberg terminará al pie del mismo árbol, con un cuchillo en el corazón y Los Cuates, de fondo, relatando una historia más.

El autor, en una reciente entrevista, comenta que Heisenberg es, en sí mismo, cada uno de los infinitos instantes que componen nuestra conciencia.

Anuncios

2 pensamientos en “Albedrío

  1. Candycandy dice:

    Muy bueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: